108.559 lecturas 38 comentarios

10 Reglas para una buena atención al cliente

Cada persona es un mundo pero en los negocios hay ciertos patrones que se repiten una y otra vez. Es por eso que hay algunas normas de comportamiento que funcionan en la mayoría de los casos. A continuación expongo 10 reglas que te ayudarán a llevar mejor la relación con el cliente.

.

1. Llámalos

Es el punto más importante. Si un cliente se pone en contacto contigo debes contestar en el menor tiempo posible. No permitas que tengan que volver a llamarte. Dejar pasar más de 30 minutos es perder parte de la relación con ese cliente. La comunicación es fundamental y se puede dar bajo diferentes medios y plataformas: SMS, Email, chat, adáptate a su medio y mantén un canal abierto efectivo y rápido. ¡Un cliente nunca se cansa de recibir tus llamadas! Además pueden servir de colchón ante futuros cambios o problemas en el proyecto.

2. Mentira!

Podrías ser el mejor jugador de Poker del mundo y aún así un cliente sería capaz de saber que estás mintiéndole. Debes tener tolerancia cero a las mentiras en tu empresa. Los clientes aprecian la sinceridad y en muchas ocasiones decir “No he tenido tiempo” o “He pasado tu proyecto hasta el día de hoy” abre una nueva vía de complicidad y amistad. El trabajo no está hecho, qué más dará la razón? Al cliente sólo le importa una cosa – Mi trabajo no está hecho – Al menos se honesto.

3. Haz lo que dices

No te comprometas con el cliente, nunca, a hacer algo que no estás seguro que puedes cumplir. Si cierras una fecha para un trabajo, cúmplela, si no estás 100% seguro dobla el tiempo de entrega o directamente deja un margen abierto de entrega. Al cliente le importa lo mismo esperar una semana que dos, pero si le dices una semana y no lo cumples estará enormemente disgustado. Un cliente tiene su agenda, su planing y tú estás dentro de ese plan, si fallas estarás comprometiendo la imagen de tu empresa.

4. Dar ejemplo

Tus empleados o socios, poco a poco, asimilan tu forma de tratar al cliente. Si tú tratas mal al cliente o pasas de ellos, ellos les darán el mismo trato. Dar ejemplo es importante. Tu comportamiento debe ser ejemplar.

5. Ponte al frente

Planta cara al cliente y no permitas que otras personas hablen en tu nombre o te cubran las espaldas (y menos con mentiras). Hay ciertos asuntos que sólo tú puedes encarar, ya sea por su nivel técnico o por un elevado grado de importancia. Te ayudará a entender realmente el problema que tiene tu cliente.

6. Se cuidadoso

No siempre podrás solucionar los problemas que se crucen en tu camino, es por eso que debes ser creativo y plantear alternativas ¿Darle otro servicio o producto a cambio? ¿Hacerle un descuento en el siguiente trabajo? En cualquier caso debes admitir tu culpa, eso cambiará su estado receptivo 360º

7. Un cliente es como una casa

Da una vuelta por tu casa, tienes toallas del baño en la cocina? La basura delante de la tele? Polvo y humedades en el techo? Un cliente requiere de las mismas atenciones que tu propia casa. Un trabajo necesita organización, orden. Para ayudarte en esta labor puedes servirte de algunas herramientas online que brinden al cliente la posibilidad de enviar reportes de error, llevar un seguimiento de las tareas de su proyecto, etc.

Cuando un cliente analiza el proyecto, lo estudia al milímetro, como si lo hiciera a través de un microscopio, es por eso que, como tu casa, ¡tiene que estar limpio!

8. Aprende a mantener las distancias

Es bueno ser social, extrovertido pero, en ciertas ocasiones, los clientes no querrán que invadas su espacio vital. Es importante que aprendas a mantener el espacio y esperes su reacción. Intenta que se sienta cómodo y no intimidado.

No olvides sonreir! Mostrar felicidad es mostrar que tu negocio va bien, que tu vida va bien y que por lo tanto él, tu cliente, sentirá que está en buenas manos. Mira a los ojos de tu cliente cuando saludas, no al teléfono, al reloj, al suelo o a la silla.

Para lo que estés haciendo. Si te llaman o te visitan, para cualquier cosa que estés haciendo, por muy importante que esta sea. Toma unos minutos para recibirlo o estar concentrado en la conversación.

9. Un cliente no es un amigo

Puedes dar un trato de amistad a tu cliente, considerar que es tú amigo, pero en numerosas ocasiones hay ciertos comportamientos que no puedes compartir con ellos. Cuántas veces te has encontrado con un viejo amigo y te has despedido con un – Ya te llamaré! – y luego nunca lo hiciste? Cuando tratas con un cliente es muy importante que cumplas lo que dices. Es importante que lleve un seguimiento de su proyecto y si te comprometes diciendo – Esta semana te enviaré un resumen del estado de tu proyecto – o – Durante esta semana te llamaré para pedirte algunos detalles – HAZLO. Los clientes estarán sumamente agradecidos de que seas tú el que tiene la iniciativa de ponerse en contacto con él y no a la inversa. Deben sentir que tú estás interesado en su proyecto y no sólo en cobrarlo.

10. Toma notas

Tomar notas en un cuaderno, iPad o portátil es importantísimo mientras habla el cliente. Demuestra que realmente estás prestando atención a lo que dice. Se sentirá más seguro y tomará la explicación con más seriedad.

No todo es impresionar al cliente, también tenemos que tener en cuenta que no somos ordenadores, nuestra cabeza pierde información y olvida. Por mucha atención que prestemos siempre habrá algunos detalles que desearíamos haber apuntado. No confíes tanto en tu memoria y toma apuntes de todos los detalles.

Comentarios

  • Estudio Dnova 06/03/2011

    Muy bien, felicitaciones siempre viene bien leer y aprender un poco más.
    Saludos desde Argentina.

  • arturo cardenas 06/21/2011

    Excelente buenos tip´s los tomare en cuenta, gracias por el aporte
    Saludos desde México

  • lilivet sanchez 10/04/2011

    k esta reglas son muy larga att lili y yanibel

  • janibel mateo 10/04/2011

    yo digo que estas reglas ademas de largas son muy aburridas.. y porfavor pongan algo vacano que todos quieran leer please..

  • Mariamny 11/09/2011

    yo creo que estas reglas son demasiado buenas (son malas al que no le gusta leer)

  • Monica 11/18/2011

    Me parece muy bien, pues nos ayuda a fortalecer nuestros conocimientos y dar una mejor atencion al cliente Gracias!!!

  • Ariel 12/29/2011

    Me gusto mucho leer esta informacion nos ayuda a crecer profesionalmente ya que son la base de una buena relacion comercial
    Saludos desde Panama

  • Diana 03/13/2012

    Me gusto leer la informacion sobre 10 reglas para una buena atencion al cliente, me parecio muy interesante y util ya que yo trabajo en ese campo,gracias .

  • Tamara 03/14/2012

    Mariamny totalmente de acuerdo. A mi también me parecen bastante interesantes. De echo es la primera vez que veo algo así merodeando por internet. Gracias por los consejos!.

  • Mar 04/09/2012

    Estimados Señores,
    Me parece que estos tips contribuyen mucho a las persoans que deseamos mejorar la atencion al cliente en nuestra labor.

    Muchas gracias. Mar

  • Gustavo R. Villanueva 04/18/2012

    Me parece muy interezante las 10 normas para la buena atencion al cliente solo basta que las pongamos en practica, asi como las normas de cortesia y veremos que nuestreas relaciones con los clientes iran en asenso

  • virgilio 06/28/2012

    Interesante, el secreto de tu negocio está en el Area de Ventas, porque el personal de ventas tiene que ser pilas, que conozca que es lo que está vendiendo y a quien le está vendiendo, tiene que haber calidad en el servicio( profesionalismo, buen trato, amabilidad, ser cortez, escuchar y dar las soluciones que tu cliente necesita.

  • Victor 07/20/2012

    Como comercial intentare poner en practica todos los consejos

  • Abigail Vasak 08/15/2012

    Muy sencillos los pasos, objetivos y muy claro. Aunq no es muy complicado, si es muy importante la implementacion de estos pasos, que nos llevara a tener clientes coontentos y mas cliente nuevos

  • annie 08/26/2012

    Muy buenas reglas…..

  • danes martines romero 10/25/2012

    me parece muy bueno,es de mucha importancia tener en cuenta estas reglas que bien

  • raquel duran 11/02/2012

    super me parece bien

  • Anónimo 11/02/2012

    De hecho, muy bueno..

  • Ivette 12/12/2012

    Saludos!!
    Estas normas estan excelentes es muy bueno leerlas para refrescar la memoria, muchas de ellas se saben pero no las aplicamos.
    A los lectores q critican , si no van escribir algo bueno y productivo, deberan salir del camino. Se han convertido en un estorbo. Gracias.

  • RICHARD 01/09/2013

    ESTAS REGLAS SI QUE LO APLICARE EN MI TRABAJO GRACIAS

  • gladis mabel gonzales 01/19/2013

    buenisima la informacion .este te enseña a tratar lo mejor posible a un cliente.. saludos desde argentina jujuy tilcara

  • gladis mabel gonzales 01/19/2013

    buenisima la informacion .este te enseña a tratar lo mejor posible a un cliente.. saludos desde argentina jujuy tilcara..

  • Johan zamora 03/22/2013

    En Verdad todos los puntos son aquellos en los que casi siempre fallo. Exelente me encanto…los pondre en practica

  • Dario coach PNL 03/25/2013

    Muy buen artículo, lo que podría agregar para colaborar un comentario desde la pnl, se dice que una persona cuando no conoce a la otra parte, es decir no tiene registros de está, la persona elabora un juicio en patrones colectivos y los propios, elabora el mismo en 1.4 segundos es decir que no podes decir ni ha y la persona te etiqueto, pero lo peor del caso si en ese corto tiempo el juicio es negativo, sobre tí, otro estudio a demostrados que con las mejores técnicas de negociación, revertir un juicio negativo de tí puedes tardear unos 50 minutos (Toda un tiempo) por esto mismo, comparto esté artículo y lo valida la PNL porque no respetar unos de estos tips puede ser terrible para una buena imagen.

  • K.g 04/18/2013

    Muchas Gracias ,Muy buenas reglas ! Saludos desde Nicaragua

  • julio 05/01/2013

    Hola,muy importantes los concejos. Si se piensa que lo sabe todo ese dia deja de aprender.

  • leonel comas 06/11/2013

    PARA MI ESTA 10 REGLAS DE ATENCION AL CLIENTE ESTAN EXCELENTE LO QUE PASA ES QUE PRECISAMENTE POR ESO ES QUE SE HAN PERDIDO LOS VALORES PORQUE LAS COSAS IMPORTANTES RESULTAN ABURRIDA Y LA GENTE LO QUE QUIERE ES CUENTO BARATO QUE NO EDIFICAN, Y TEMA QUE SOLO HAGAN REIR, UNA LIPO, EL MEJOR CELULAR, EL MEJOR CARRO, TODO LO QUE LLENA POR UN MOMENTO ,PERO AL FINAL SEGUIMOS PEOR ,SIGA CON ESO TEMA MI HERMANO Y NO SE DETENGA POR LOS COMENTARIO NEGATIVO.

  • Iphone Gratis 06/28/2013

    hola
    gracias por el articulo, me gusta.

  • LA BODEGUITA 07/03/2013

    MUY BIEN RESUMIDAS FELICITACIONES Y EXITOS

  • Luis Guerra 08/06/2013

    Gracias por este aporte… Dios te bendiga.

  • Ramiro Martinez 08/26/2013

    Quiero mejorar mi pagina web http://www.alojamientopiriapolis.com y utilizare estas herramientas muchas gracias

  • Dunas del Este 08/26/2013

    Muchas Gracias por el espacio , quiero subir el page rank de mi pagina http://www.dunasdeleste.com y tratare de utilizar estas herramientas!
    Gracias

  • LORENA BAZURTO 05/24/2014

    me parecen super buenas las pondre en practica..

  • José Fernando Aceituno 02/17/2015

    me gusta mucho esta información y me parecio bien este relato como consejo y buena enseñanza para aprender a uno para que pueda trabajar bien en un trabajo de atención al cliente.

  • Mel :) 06/02/2016

    Muy bueno! Me ayudo mucho!

  • PATRICIA VALLEJOS 11/15/2017

    Gracias siempre es bueno volver a leer notas sobre atencion al cliente para refrescar las aprendidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *