Jan 02

disenadorUna de las principales preocupaciones de los diseñadores es la de mejorar día a día y estar en la cresta del diseño.

Aquí van 8 útiles consejos para conseguir mejorar y no frustrarse en el intento.

.

1. Diseñar con fundamento. Aprende CSS y HTML.

Con la cantidad de tutoriales e información que circula por Internet es fácil lanzarse a la batalla del diseño sin antes aprender los aspectos fundamentales. Programas como Dreamweaver permiten, por ejemplo, maquetar sin amplios conocimientos de CSS o HTML. Pero precipitarse en todo esto es un error, lo primero que debes hacer es empezar de cero, prestando especial atención al código básico de CSS / HTML.

2. Lee blogs, libros y haz tutoriales. Esté siempre al día.

Muchos diseñadores han nacido o se han desarrollado desde la más pura autosuficiencia, sin estudios. Y no es raro, en Internet existen numerosas fuentes de información. Es importante que prestes parte de tu tiempo a evolucionar leyendo blogs, libros y practicando con tutoriales que te enseñen nuevas técnicas. El diseñador gráfico debe alimentar su espíritu con autoaprendizaje. Debes estar siempre al día.

3. Prioridades ¿Trabajar o investigar?

Si eres un diseñador profesional, seguramente, te será muy difícil sacar tiempo para investigar. Tendrás mucho trabajo y cualquier inversión de tiempo en leer o hacer un tutorial puede ser un sacrificio que te cueste el dinero. Es absolutamente necesario sacar tiempo para mejorar como profesional así que debes estructurar mejor tu tiempo y obligarte a hacerlo. Hay algunas opciones que te pueden ayudar. La primera opción es crear un proyecto para ti mismo (un blog, portal, portfolio, etc.) que seguramente te arrastrará a investigar y mejorar.

Por ejemplo, si quieres aprender Drupal o WordPress sería interesante que crearas tu propio blog. Experimenta por ti mismo si no encuentras un cliente con el que probar.

4. Críticas. El feedback (respuesta) del cliente y colegas

Una de las mejores formas de evolucionar como profesional es la de saber escuchar al cliente, y a compañeros de profesión, enseñando tus trabajos. Te ayudarán a encontrar errores y reforzar aquellos aspectos positivos de tus trabajos. Es importante salir del propio prisma de visión, poco objetiva, tras ver nuestro trabajo durante mucho tiempo.

También debes ser crítico contigo mismo y saber aceptar consejos. No eres el mejor, puedes escribirlo en un post-it y recordarlo a diario. Acepta a valorar el talento de los demás y recibir de buena gana sus ideas y opiniones.

5. La inspiración

Mi concepto de la inspiración es algo drástico. Creo que la inspiración sólo son asociaciones mentales de cosas que hemos vivido y visto con anterioridad. En resumen, una abstracción de nuestras experiencias que no termina siendo otra cosa que “copiar” en cierta forma otros trabajos, aportando nuestro punto personal. Si esto es así, lo mejor es tener el mayor número de trabajos de calidad en nuestra cabeza, para eso dedica tiempo a visitar galerías recopilatorias de CSS  / Flash y diseño. Puedes captar también creatividad de la naturaleza, fotografía, arquitectura y otras fuentes, no tan relacionadas a nuestro trabajo, pero que implican creatividad en alguna forma.

6. El Mentor

Siguiendo la frase del Post-it “No eres el mejor”, es importante que siempre tengas una figura de Mentor o Maestro. Alguien que conozcas, respetes por su trabajo y sepas que puede ayudarte a mejorar en muchos puntos si te acercas a él. Si tienes ese mentor y sabes abrirte a él, dejando atrás el orgullo y el narcisismo típico del diseñador, seguramente evoluciones a una velocidad muchísimo mayor. En el caso de que no tengas esa suerte, puedes buscarlo de igual manera por Internet. Interesarte en la persona que hay detrás del trabajo, leer sus opiniones, acercarte a él puede ser una catapulta para ti.

Normalmente somos más cerrados y orgullosos con la gente que tenemos cerca pero es un desperdicio tomar esta actitud. ¿Para qué alabar a alguien desconocido si puede que en tu grupo de trabajo haya gente con la que poder compartir cosas y aprender a una velocidad de vértigo? Da igual que tomes la postura de ser el mejor del grupo, sal a Internet y te pisarán 100. Recuerda, no eres el mejor.

7. Arriesga

Normalmente cuando tomamos el hábito de trabajar para clientes, nos encerramos en un estilo fácil y rápido. Es importante hacer dinero, vivir bien, pero también lo es el cambiar de tercio y desoxidar la mente intentando hacer cosas nuevas, arriesgar con otros métodos que quizás no funcionen o quizás sean un bombazo. No te acomodes al trabajo en cadena. No conviertas tu mente en una máquina de crear churros. Sal del hábito y prueba nuevas actividades creativas, de inspiración, etc. Nuevos métodos, nuevos resultados.

8. Enfoca tu mente en MEJORAR y no en ser PERFECTO

Has llegado aquí y todavía no te has dado cuenta? Entonces leeme de nuevo, No eres el mejor, y seguramente nunca lo seas. Suena duro, pero es la realidad. No te ofusques en la perfección, no enfoques tus esfuerzos en ser el mejor. Nada de eso, esfuérzate en mejorar, nada más. Si hoy haces algo mejor que ayer, habrás dado un paso de gigante. Mejorar tus técnicas es ir en la dirección adecuada, subsanar errores y aprender a corregirlos. No quieras hacer el trabajo del siglo, no, mejor hacer un trabajo mejor que el de ayer. Coge tu trabajo, analízalo, qué falla? qué feedback obtuve de él de mis compañeros? Probemos a hacerles caso si sé que son mejores que yo. Probemos a hacerlo de otra forma, con otras técnicas. Si has conseguido así algo mejor, has conseguido hoy ser mejor que ayer, te has superado a ti mismo. Ese es el camino.

Ideas Resumen:

– Aprende los aspectos básicos de programación CSS y HTML son la mejor ayuda para diseño Web. No te dejes ayudar por herramientas automatizadas. Entender las bases ayuda a trabajar con mayores fundamentos.

– Lee: Blogs, Libros, Tutoriales, etc. Obligate a sacar tiempo para hacerlo.

– Practica: Tutoriales, instala CMS’s, etc. Aplica las práctica sobre trabajos con finalidad; experimenta con clientes o con tus propios proyectos.

– Atiende el feedback de tu cliente y de tus compañeros. Puedes darte de alta en foros y galerías sociales para encontrar críticas y opiniones que te ayuden a mejorar.

– Inspirate con galerías de logos, css, webs, código, arquitectura o fotografía.

– Sigue a los mejores. Lee sus artículos, atiende a sus trabajos y pégate a ellos lo máximo posible.

12 Comentarios en “Consejos para mejorar como diseñador”

  1. Vito Segurola dice:

    Felicidades, magnifico artículo la verdad que te sube la auotoestima. Gracias y un saludo

  2. George dice:

    Me parece excelente lo que comentas, aqui en la UAEM hicieron entrevistas a los alumnos que estudian diseño y a los profesores sobre lo que forma un diseñador, creo que es un gran complemento
    http://disenoestudio.blogspot.com/2009/10/que-forma-un-disenador.html

  3. Ludwig dice:

    Un aporte muy grande, con todo respeto excelentes concejos que tomare en cuenta sin dudarlo, y de igual manera los pondre en practica.

  4. dulcekaos dice:

    Muy buenos consejos que aplicaré siempre que pueda. Excelente blog, me encanta ! :P saludos desde las Palmas de Gran Canaria

  5. John dice:

    ¡WAO! son muy puntuales tus puntos, me animaron mucho, para seguir leyendo blogs y ver galerias etc… GRACIAS HERMANO, sigue escribiendo que aqui hay alguien que te sigue leyendo.

  6. carolina dice:

    estoss puntoossss sonnnn superrr los acabo de leer y me impresionannn… gracias a dios he avanzado en mi carrera gracias a los tutoriales pero pondre en practica todo lo que dicessss mil graciassss

  7. 8 Puntos básicos para mejorar como diseñador [info] : HelpMasterWeb dice:

    […] FUENTE:http://www.kaosconcept.net/articulos/consejos-para-mejorar-como-disenador/ […]

  8. 8 Puntos basicos para mejorar como diseñador [info] | HelpMasterWeb dice:

    […] […]

  9. Anonymous dice:

    […] […]

  10. certificados ssl dice:

    Para mejorar como diseñador hay que tener la mente abierta y saber que los planes cambian, que no se posee ni la mejor técnica ni el mejor estilo y hacer uso de la realidad como la mejor herramienta para la fantasía.

  11. Zelmy dice:

    De interesante articulo me quedo con el feedback, pues para mi es una parte importante el aprender de nuestros predecesores sea cual fuere la tecnologia que usaran lo importante es el concepto, les dejo con un articulo al respecto
    http://www.gestiontpv.com/blog/lecciones-de-las-tiendas-fisicas-aplicadas-a-una-tienda-web

    Saludos

  12. web design dice:

    This language is the core language of programming

    Today, all programmers and designers are trying to upgrade the rank of the site and their website pages in search engines such as Google, Bing, etc.

    The search engines in the world have no intention of revealing their search algorithm and preventing the hacking of this algorithm.

    But many web designers who call them “white hats” are doing the best way for the website to try to optimize their methods of troubleshooting.

    for more information about go to
    http://www.parsaya.com

Comentar