Sep 11

directorios-de-enlace

Una estrategia habitual para posicionar una página Web, ya sea en Google u otro motor de búsqueda, es la de dar de alta nuestro Site en tantos directorios de enlaces como sea posible.

Un directorio de enlaces, generalmente, mantiene la misma estructura: una jerarquía ordenada de categorías (en ocasiones con hijos) donde se subirán las diferentes empresas, un buscador, fichas para cada empresa, etc.

Pero ¿Hasta qué punto es beneficioso darse de alta en estas páginas para nuestro proyecto?

Hay que hacer especial hincapié en que Google cada vez está más volcado en penalizar nidos de enlaces y webs que no aportan otra cosa que enlaces salientes, sin un valor añadido para el usuario. Por eso, cuando demos de alta nuestra página en un directorio, debemos tener en cuenta estos puntos:

1. El directorio debe estar indexado en Google. Eso significa que debe tener un Pagerank, mínimo, de 1. Evidentemente, cuanto más Pagerank, más tendrá en cuenta el buscador estos resultados. Si el directorio tiene pagerank cero, es muy posible que esté baneado por Google o que, sencillamente, sea una chapuza a todos los niveles, con lo que el enlace que demos de alta no valdrá para nada.

2. El directorio debe contar con un buscador útil y práctico. La primera ventaja de darse de alta en un directorio es que ganamos un enlace entrante pero ¿Cuántas usuarios, que no son empresas, visitan esos directorios donde nos registramos? Si a parte de Google, los visitantes también nos pueden encontrar por esos directorios, será un valor añadido a tener en cuenta.

3. El directorio debe seguir una política de alta de enlaces manual. Olvida aquellos directorios donde tu Web se sube automáticamente, sin ningún control de calidad, porque, de esa manera, correrás el riesgo de que tu enlace pueda estar acompañado de otros sitios de mala calidad, penalizados, etc.

4. El directorio debe permitir subir tanto texto corporativo como sea preciso. Google odia los directorios, los cataloga en muchas ocasiones como “granjas de enlace”. Eso significa que hay más enlaces que contenidos. ¿Cuándo nos encontramos con un directorio de calidad? Cuando cada enlace viene acompañado de una buena cantidad de texto descriptivo sobre la temática del mismo.

Así que, en resumen, ¿Puede ser un directorio de enlaces beneficioso para nuestro posicionamiento? La respuesta es un rotundo SÍ, pero hay que vigilar que sean sitios de calidad, indexados, con textos complementarios y sin webs “basura” que puedan afectarnos negativamente.

¡A cuidar el SEO!

18 Comentarios en “Directorios de enlace. ¿Buenos para el SEO?”

  1. Antonio Segura Cantero dice:

    Gracias por los consejos que nos das en el post, los pondremos en práctica.

    Saludos

  2. jose luis dice:

    Hola, si no es mucho pedir,no sabrás o alguien sabes de que directorios están considerados buenos a los ojos de google,sería bueno saberlo,hacer una lista de calidad con los consejos que nos has dado.

  3. jaime130 dice:

    buenas¡
    gracias por la información lo malo es que no as puesto los directorios mas populares serias tan amable de decirme unos cuantos para mi blog?

  4. Laura dice:

    Muy interesante el artículo. Estaba buscando directorios para dar de alta mi web, y como veo que José Luis y Jaime preguntaban a cerca de esto directorios os dejo un enlace a un artículo de un Blog con una lista de 50 directorios muy recomendables:

    http://kikepuelles.wordpress.com/2011/02/03/50-directorios-web-para-mejorar-seo/

    Espero que os sirva!

  5. linkpal dice:

    gracias !!

  6. Transferencias Internacionales dice:

    Yo creo que al final, lo más importante es un buen contenido y un buen dominio. Pero los enlaces, sean donde sean, ayudan.

  7. AnnieC dice:

    Muchas veces te desanimas porque tu lo haces todo correctamente y cuidando mucho la calidad del SEO, pero te ves que las que ocupan las primeras posiciones son webs que contienen enlaces poco fiables. En fin, habrá que seguir trabajando.

  8. Profesor dice:

    Gracias Laura por la lista de los 50 directorios.

  9. Rita dice:

    Laura gracias por los 50 directorios algunos de ellos me funcionaron.

  10. iCurae dice:

    Muchas gracias por el aporte.
    http://www.icurae.com

  11. Clas dice:

    Muy interesante el articulo desconocia muchas cosas muchas gracias.
    Un saludo

  12. Andres dice:

    Ojo que no hay que abusar del uso de los directorios, con la última actualización de Google fueron muchos los sitios penalizados debido a estas prácticas, lo más recomendable es ser moderados y sólo utilizar directorios de alta calidad, así sean pocos. Un saludo y gracias por el aporte.

  13. mario dice:

    Increible que las webs mas antiguas que son los directorios estén en vias de desaparición porque a google no les gusta, desde el comienzo de internet han sido las webs de referencia, y desde hace pocos años google las está enviando al olvido, pero bueno, google pone las reglas del juego y hay que seguirlas ..

  14. Ricardo dice:

    Luis PuenteEn las versiones nveaus de apache la configuracif3n esta relgada al apache2.conf. A parte al principio o al final tiene unas referencias a otros ficheros donde se sitfaan otras configuraciones.Este1n modulando el fichero y aun no esta muy claro

  15. Luis Cruz dice:

    Muchas gracias por el aporte. Me ha sido de mucha utilidad.
    http://www.tapizartechocoche.com

  16. Irene dice:

    Enhorabuena a esta gente. He encontrado hoy su web, y dan un secirivo muy bueno.Ahora lo que voy a intentar es instalarme la barra para el firefox, que ya es la repera

  17. Toni dice:

    Buen articulo es complicado cada vez posicionar la web. Es un trabajo de titanes. Hay que tener mucha paciencia. Como dicen los Italianos

    Piano piano se arriba lontano.

  18. maximo dice:

    gracias por el articulo
    http://www.pisoflotantes.cl

Comentar