Apr 24

Hoy hablaré, de nuevo, sobre SEO. Desde hace ya unos meses que Google viene dando fuerte por ciertos términos de búsqueda, por lo general aquellos que tienen un volumen de tráfico alto. Su último parche se llama Over Optimization Penalty OOP o Penalización por optimización excesiva (más bien diría no natural).

Si llevabas años con un posicionamiento inmejorable, gracias a técnicas de intercambio de enlace, debes saber que, cada vez con más fuerza, esta técnica está perdiendo valor en cadenas competidas.

Lo cierto es que, pese a quién le pese, los enlaces siguen siendo efectivos. La única pega es que ahora hay ciertas normas y nuevas reglas que seguir.

1. Evitar patrones.

Si haces intercambio de enlaces, o tienes algún sistema que los genere, debes evitar que todos los enlaces sigan un patrón. Es decir, Google considera que no es natural que todos los enlaces entrantes a nuestra Web sigan una misma estructura y anchor. Si tu Web tiene 1.000 enlaces y más del 50% son por una clave, lógicamente es que has estado haciendo intercambios manuales (Linkbuilding).

Si, por ejemplo, te dedicas a alquilar coches, no intercambies enlaces sólo con la clave “alquiler de coches”. Busca alternativas, aunque no sean exactamente lo que quieres posicionar, te ayudarán de igual manera. Las reglas han cambiado mucho en este sentido y “Alquilar un coche”, “Coches de alquiler”, etc. podrían ser opciones igualmente válidas.

Evita un patrón claro porque Google lo encontrará, lo penalizará y caerás por esa cadena de manera equivalente al % total que supongan. Por ejemplo, si el 90% de tus enlaces entrantes son con la misma clave, el batacazo será tremendo, ya os aviso.

2. Esconde tu directorio.

Ni se te ocurra tener indexado el directorio de enlaces. Evita enlazarlo o tenerlo en el dominio de la Web que quieres posicionar. Que Google descubra tu directorio equivale a sentir su colera. Puedes desindexarlo quitándolo del Sitemap y enviando una notificación de eliminar URL.

3. Ratio de enlaces.

Otro de los puntos que ha obtenido muchísima relevancia en Google es el de tu Ratio de links o lo que podríamos definir como la relación de enlaces por hora que llegan a tu página. En este punto, y por mi experiencia en SEO creo que el posicionamiento es equivalente, en tiempo y fuerza, a la velocidad de enlaces que lleguen a tu página y durante el tiempo que lleguen. Me explico.

Imaginemos que quiero posicionar Kaosconcept.net por “tutorial photoshop”. Si hago intercambio de enlaces manuales, consiguiendo 1 enlace al día, la repercusión en los puestos no será rápida pero, sin embargo, será más sostenida y segura mientras mantenga 1 enlace entrante al día. Google entenderá que es algo natural. Pero, ¿qué ocurre si obtengo 100 enlaces en un día? Hay dos opciones, que Google entienda que es una información “relevante, de moda y pasajera” lo que suele catalogarse como Trending Topic. Esto significa que por la cantidad de enlaces (100 en este caso) y la frescura del contenido (porque es algo que acabamos de hacer, Fresh Content) tendremos mucha repercusión en buscadores. Seguramente nos pondrá en los primeros puestos, pero, si no somos capaces de mantener ese flujo de enlaces diario en poco tiempo, caeremos muchísimo, incluso desapareciendo. La otra opción es que mantengas ese flujo, mantendrá tu posición, pero será muy complicado que puedas meter tanto enlace y con anchors diferentes, así que terminará cazándote.

En resumen, si quieres hacer intercambio de enlaces procura llevar una constancia diaria, sobre todo si obtienes muchísimos enlaces, preocúpate por conseguir que puedas mantener ese volumen durante un tiempo. Si consigues 10 enlaces al día, deberías de mantener esa cantidad durante los restos. Paso lento, pero firme, será la mejor táctica en la mayoría de los casos.

4. Enlaces y redes sociales.

Que las redes sociales son cada día un factor más importante en SEO no lo puede negar nadie. Durante muchos meses yo, personalmente, he sido poco confiado de esta “parcela” del posicionamiento y es que, habiendo trabajado bastante en diferentes perfiles sociales, no he visto resultados ni mejoras de ningún tipo. Me he preguntado muchas veces ¿En qué sentido ayudan? ahora he conseguido la respuesta, no ayudan.

Entonces ¿Por qué son importantes? Para que lo entendáis, las redes sociales son ahora como el empollón de la clase. Ese que se chiva al profesor cuando copias. Aquí ocurre igual, las redes sociales son un indicador muy fiable para Google sobre nuestra actividad, de forma que, si Facebook, Google Plus o Twitter, no refleja la cantidad de enlaces que obtenemos, es que en algo le estamos engañando.

Pongamos un ejemplo, si Kaosconcept.net obtuviera 100 enlaces al día, pero sin embargo no hubiera nadie en Facebook, Twitter o G+ hablando sobre mi página, Google sospecharía que mi actividad no puede ser natural. ¿Cómo voy a conseguir tanto enlace si nadie habla de mi? ¿Si mis contenidos no salen de mi Blog? Así que sería penalizado.

Consejo. Trata de mantener una coherencia entre el volumen de enlaces que llegan a tu web y la cantidad de contenidos que compartes en las redes sociales.

Mi opinión personal.

Google se esfuerza día a día en intentar convertir su robot en un humano. Transformar una máquina de indexar, y sus crawlers, en inteligencias artificiales capaces de detectar lo que es un comportamiento humano natural de lo que no. A esto hay que sumarle la obsesión por desmarcar su red social Google Plus de la competencia. Matt Cutts tiene entre ceja y ceja destrozar la repercusión del Linkbuilding y otras técnicas que engañan al buscador de buscadores.

Mi opinión es que Google se ha sobredimensionado. No es capaz de reinventarse y por eso debe parchear y volver a parchear su motor. El resultado es una chapuza, Webs que de un día para otro pierden todo su posicionamiento, sin expliaciones a sus webmasters, y otras que se encuentran con el primer puesto sin comerlo ni beberlo.

Todo lo que nos encontramos es una excesiva fijación por contenidos. Contenidos que nadie está dispuesto a leer, cada vez más vivimos en un mundo virtual sobre alimentado de contenidos. ¿Algún diseñador web es capaz de leer todos los artículos que salen a diario en Twitter, Facebook y G+? Yo no.

Que nadie os engañe. Los intercambios de enlace funcionan. Sólo hay que darles una vuelta de tuerca y adaptarse a las nuevas reglas.

Mi consejo, si el Sr. Matt me lee, es que vuelvan a ser lo que eran, un buscador con reglas, leyes y normas claras y transparentes. Ahora nadie sabe qué pasa, sólo hay que darse una vuelta por foros de SEO y ver cómo se respira desconcierto e incertidumbre.

Mientras la situación se normaliza, estaré encantado de leer vuestras experiencias y comentarios al respecto.

7 Comentarios en “Google Over Optimization Penalty (OOP)”

  1. Tamara dice:

    Muy bueno. Totalmente de acuerdo!

  2. Miguel dice:

    La verdad es que es muy bueno el articulo, mis felicitaciones y un saludo a todos

  3. Natalie dice:

    No cononocia esta importancia de las redes sociales. Un punto muy importate. Saludos :)

  4. CoLeTa dice:

    Muy buen artículo, y estoy totalmente de acuerdo contigo, nos trae de cabeza!! yo de momento voy a seguir jugando en el limite, a ver que ocurre…

    Un saludo!! :D

  5. Emilse dice:

    Interesante el artículo, gracias por compartirlo. Hoy en día las redes sociales tomaron una increíble notoriedad con respecto al seo, pero dependiendo del contenido de nuestra web, lo complicado es encontrar al público adecuado que no solo lea notas superficiales.
    Saludos.!

  6. Desarrollo web dice:

    Es bueno!! pero uno ve que también hay que ir tirando por la borda todo el trabajo que se realizó en años. ¿como es posible que hoy se indexe en el home una redireccion a otro sitio con un criterio tan peliado como lo es diseño web, ¿como es posible que cuando uno trabajo con contenidos hoy pase esto? está muy bien la opinión y la comparto solo que se le fue la mano, y creo que poco a poco tendrán que modificar algo mas.

  7. Joseph dice:

    Hola por aquí, me interesó bastante tu post :) No soy de comentar pero hoy es la ecepción! me gustó mucho tu blog :)

Comentar