Jun 11

¡Durante mi carrera profesional como diseñador gráfico y desarrollador web he sido utilizado en numerosas ocasiones! Esto es una protesta abierta. ¿Qué NO es un diseñador gráfico / desarrollador web?

1. No somos tus amigos. No nos tienes que contar tus ilusiones ni tu vida. Si llamas, dinos qué trabajo necesitas desarrollar y no nos hagas perder el tiempo con historias y negocios absurdos. No vengas a vendernos humo ni falsas esperanzas. Nos da igual tu vida.

2. No trabajamos por amor al arte. Photoshop no tiene un botón para “Diseñar una Web”, tampoco para “Diseñar una etiqueta” ni el botón “Hacer un logotipo”. Es necesario inspiración, talento, ingenio, tiempo y estudios para hacer un diseño efectivo. Nuestro tiempo cuesta dinero. Paga, y hazlo antes de empezar el trabajo. Mis ideas no son gratis y todos estamos hartos de que nos roben conceptos para luego hacerle dos retoques y usarlos gratis.

3. No somos asistentes. No abrimos Photoshop para que nos digas, paso a paso, qué tenemos que hacer. Que sepas dibujar en una libreta un garabato no te da derecho a venir a mi oficina y decirme como colocar una tipografía o decirme de qué color poner un anagrama. No sabes diseñar, yo sí, deja de creer que puedes diseñar la marca de tu empresa porque todo lo que harás es destrozar tu imagen. Ata tus manos a la cama y deja a los profesionales trabajar. No sabes. Repite conmigo “No sé diseñar, No sé diseñar […]”

4. No somos psicólogos. Si después de la mierda de logotipo que me hiciste hacerte, la mierda de web que me hiciste hacerte y la mierda de alojamiento que contrataste por ahorrarte 10€ al año, tu negocio no funciona, por favor, no me llames. No tengo ganas de escucharte, no me interesa tu negocio ahora, y menos con esa imagen tan nefasta. Tú eres el único responsable. ¡Te lo dije! No es que estemos en crisis es que tienes muy mal gusto.

5. No vale de nada la palabra “simple”. Que me digas que quieres algo como ebay pero más simple, no funciona. Que me digas que quieres algo como youtube, pero más simple, no funciona. No tienes dinero suficiente, ni lo ganarás en toda tu vida, para pagarme un proyecto así. Cuelga, no puedes robar aquí.

6. No somos omniscientes. Si tienes una empresa de jamón, no sabemos de jamón. Si tienes una empresa de helados, no sabemos de helados, si tienes una empresa de pan, no sabemos de pan, en todo caso, sabemos juntarlo todo y darnos un festín una tarde cualquiera. Manda los textos, las fotos y no me hagas buscar en 100 empresas de la competencia lo que se lleva, lo que se vende, qué precio es el más adecuado y cómo presentar tu marca. Los contenidos no salen de la nada. ¡¡¡Envía información!!!

7. No tenemos horarios de 24 horas. Está muy bien que te apetezca hablar de tu negocio a las 23:30 de la noche, después de cenar, pero a mi no me apetece, no me llames. ¡Hazlo con quien te quiera! ¿No tienes familia?

8. No es divertido. Hacer un logotipo no es tirarse en un sofá boca arriba mientras garabateas, no bailamos la conga mientras vemos fotos de art nouveau, no nos pasamos el día cantando. Aquí hablamos con clientes, tenemos plazos de entrega, cobramos mal y tarde y, en la mayoría de los casos, somos autónomos. No me vengas con tus gracias de “qué bien vives” y una sonrisa de esas que me hacen entender que te tengo que trabajar gratis sólo porque diseñar, se supone, que es darle colorines a las formas sin salirse de la raya como si tuviéramos 8 años.

9. No somos malas personas. Que te pasemos un presupuesto, que te digamos que hay que pagar, que no te cojamos el teléfono después de cenar, no es de mala persona.

10. No somos técnicos informáticos. Saber diseñar no significa saber configurar una red, instalar un antivirus, formatear un ordenador o darle formato a tus emails para que sea compatible con todos los gestores de correo. No tenemos que decirte cómo instalar un explorador, tampoco cómo configurar el correo saliente. Cómprese un libro y deje de utilizar a los diseñadores gráficos como administradores de sistemas o técnicos informáticos. Eso también tiene precio, y en la tienda de abajo de su casa, se lo podrán valorar.

17 Comentarios en “Qué NO es un diseñador gráfico”

  1. Alfonso dice:

    Desde que te conocí en aquellas practicas que hice en cerotes me pareciste un crack,y después de este inmenso articulo aun mas, me quito el sombrero genial!

  2. pixel dice:

    Cuando se habla del desconocimiento es muy fácil meter la pata hasta el final (lo digo por quienes se creen que los trabajos que se hacen con photoshop o cualquier otra aplicación se hacen en un minuto o menos).

    Yo no soy diseñadora gráfica pero he hecho algún que otro curso sobre photoshop y tal y para cualquier cosilla que quieras hacer anda que no se tarda nada y cuando tienes que tirar de tu imaginación entonces ya tiraté de los pelos.

    En cuanto a lo de que haya gente que se haga la remolona para pagar o para no enviar la información sobre su negocio, que ya les vale, me parece un sinvergüenzada.

    Un saludo

  3. Tamara dice:

    Ahí es na. Muy bueno!

  4. Mimo Draven dice:

    Oye! Si quieres agregar un punto extra como:

    Lo hizo mi pariente: Si tu sobrino, hijo, nieto, etc, le sabe picar a cada botoncito del programa para hacer que se vea como su absurda imaginación quiere, que aprenda a enviarme los archivos en el formato correcto para poder reproducirlos y utilizarlos en distintas áreas de aplicación. No me hagas perder el tiempo redibujando, vectorizando y volviendo a meter los efectos tan corrientes que se le ocurrió a tu pariente (o a ti). ENTREGA COMO ES DEBIDO.

    Digo … es sugerencia ya que como a muchos… me ha pasado.

  5. Alito dice:

    me parece que estas un tanto estresado.. si realmente amas el diseño, sabras amar sus etapas negativas tanto como las positivas. saber sobre cosas que las demas personas no conocen y poder transmitir dicho conocimiento mas que una molestia, deberia ser motivo de alegria. en cuanto a plazos y dinero, algo de razon podes tener, pero en todo caso, me parece que tu “protesta” tiene aires de violencia en su redacción. y eso no suma.. como comunicador, deberias haber escrito tu nota desde un punto de vista mas neutral, sin tanta negatividad. igual es solo mi opinión. buenas vibras.

  6. Kaos dice:

    Amo mi trabajo y todas sus etapas, pero las partes negativas no son nunca plato de buen gusto para nadie. No sé cuanto llevarás en esto pero hay días buenos y días malos y cuando pasan los años, y los perfiles de comportamiento se repiten, cansan y queman.

    Aún así, el tono del mensaje, sólo cumple una de las premisas de la comunicación: No dejar indiferente. Si lo hubiera escrito con buenas palabras seguro que no habría más de 300 lecturas en menos de una semana.

    Hay veces que hay que perder las formas para encontrar la pureza del mensaje.

  7. Dani dice:

    Bien, cualquiera de los que trabajemos en esto nos sentimos identificados en gran medida :)
    No comparto el punto 1 y algún que otro punto, pero se entienden bien.
    Para ser un poco autocríticos también (que el artículo se despacha sólo hacia un lado, pero habría que leer otro sobre lo que piensan o sufren ellos con nosotros), te diría que más de la mitad de los puntos que comentas (y puede que todos) son en realidad culpa del diseñador. Ser diseñador no es solo diseñar, y más si eres autónomo, es también manejar todo eso que comentas, si lo manejas mal lo sufres, si lo manejas bien no lo sufres. Si solo quieres diseñar y que no te molesten no trabajes por tu cuenta, busca una buena empresa de lo nuestro y pide un puesto acotado, donde te entren pedidos por una bandeja y los despaches.

    Si sufres todo eso significa que no haces bien del todo tu trabajo (aunque puede que diseñes perfecto). O buscas a alguien que gestione toda esa parte o aprende a manejar esos puntos. A los clientes hay que dirigirlos, es muy difícil, pero también lo es Photoshop, como tú dices.

    Espero que no suene mal mi mensaje, lo digo todo de buen rollo ;)

    Un saludo.

  8. Qué NO es un diseñador gráfico – desarrollador web | Book dos punto cero dice:

    […] Leído en kaosconcept.net […]

  9. Fatima dice:

    yo si estoy de acuerdo, ya que existen clientes que de verdad se pasan =( .

  10. Jess dice:

    una manera clara y con toque de humor de soltar unas cuantas verdades, me encanta !

  11. Bego dice:

    jajaja es un poco bruto pero es que se te sale sonsrisilla cuando entiendes perfectamente a lo que se refiere puesto que lo has visto o vivido…los últimos puntos son muy buenos. :)

  12. Lolo dice:

    Ole tu ! Cuanta razón tienes amigo ! Un saludo a todos !

    PD: Cuando nos pasan cosas de este tipo solo nos queda pensar que …

    “Cuando un tonto coge un camino … el camino se acaba… pero el tonto sigue….”

  13. Mirian dice:

    Cuánta razón tienes compañero! creo que la parte más difícil de la profesión es esa. Yo soy autónoma, publicista y mi socio diseñador. Todos los días durante 10 años me he dedicado a lidiar con ellos. Pocos clientes valoran el trabajo y ahora, en época de crisis a veces tengo ganas de tirar la toalla. El estrés que me genera supera al beneficio! Un abrazo desde Elche (Alicante)!

  14. Marian dice:

    Mas o menos de acuerdo, creo que en varios puntos tenemos opción de decidir, en mi opinión el cliente no dirige el rumbo del diseño y si pretende hacerlo tu puedes poner un alto y decidir si vas a ser el paquetero que hace lo que le dice alguien que no sabe o si vas a tener la dignidad de rechazar un proyecto que no hará bien a tu curriculum. El diseñador que se respeta hace respetar su trabajo. Y por otro lado cuando mencionas que no sabemos de jamones, helados, etc. también estoy en desacuerdo: diseñar no es sentarse frente a la computadora y esperar que la inspiración te haga sacar el producto, como profesionales tenemos la obligación de investigar del jamón, comer el jamón, conocer el jamón, para que el diseño sea coherente con lo que es el jamón, el cliente no debe decirte lo que necesita, porque no lo sabe, si lo supiera no nocesitaría de ti, aguas porque si para ti el diseño es inspiración y no necesitas investigación, es por ello que estás tan frustrado en tu trabajo y te tocan clientes de ese tipo.

  15. Kaos dice:

    Marian, siento decepcionarte pero no, no estoy frustrado ni mucho menos. Mi trabajo es mi pasión desde hace muchos años, creo que has interpretado incorrectamente el artículo.

    A parte, te equivocas. Como profesionales tenemos el deber de COMUNICAR. Para comunicar debes entender el producto o servicio que vas a poner en manos del consumidor.

    Si son jamones, podré entender de jamones pero ¿Qué hace tu jamón diferente del resto? Si son helados, puedo entender de helados pero ¿Qué hace tu helado mejor a los demás? Eso debe transmitirlo el cliente. Por mucho que tú investigues que es un helado, o qué es un Jamón, no sabrás si el jamón de esa empresa está curado durante 10 años con cerdos que sólo comen bellota del suelo, o si tienen el precio más barato del mercado.

    Por último, me tocan clientes de muchos colores. He trabajado para las mayores marcas que puedes conocer a nivel español, para famosos y para servicios que atienden a cientos de miles de personas. También he trabajado para pequeños empresarios que tenían más sueños que dinero, para autónomos que no llegaban a fin de mes. He trabajado para clientes de todos los colores, eso no quita ni pone nada, la etiqueta de gilipollas la puede llevar cualquiera.

    Te recomiendo que, antes de hablar, te informes o, al menos, no juzgues y pregunta.

  16. Maya dice:

    El artículo tiene sus puntos interesantes y otros en los que miras los clientes con una actitud poco amistosa y esta respuesta que has dado a Marian es algo agresiva y prepotente. Ten cuidado con la forma en la que comunicas tu verdad.

  17. Kaos dice:

    Si cuando dices algo, no molestas a nadie, es que no has dicho nada.

Comentar