Sep 13

Si hay algo común, entre todos los programadores, es que nos encanta desarrollar juegos. Gracias a Javascript, y a la popularidad que está tomando ultimamente, han surgido numerosos Frameworks o engines que facilitan enórmemente la tarea de programar nuestros propios juegos. Aquí os dejo los más importantes.

Crafty

Es el que más me gusta. En tan sólo 15KB tienes sistema de colisiones, eventos, retro compatible con exploradores, soporte para sprites, un buen tileador… para demostraros su potencial, algunas demos:

Fruit Assassin

Mapa isométrico

Conecta4

Gridshock

Asteroids

RPG Básico

Squirrel

Si os han gustado los ejemplos podéis leer la documentación o descargar Crafty.

.

Impact

De todos, este es el que presenta un acabado más robusto y profesional. ¿Lo malo? La versión completa es de pago, 99$. Cuenta con un editor de niveles muy elaborado que, según prometen, es capaz de desarrollar un juego, como por ejemplo Pong, en menos de 15 minutos (Ver vídeo).

Para demostrar el potencial de este motor han desarrollado un juego completo bastante adictivo:

Jugar a Biolab

Podéis visitar su Site Oficial para encontrar más documentación.

.

MelonJS

MelonJS cuenta con la ventaja de permitirte desarrollar mapas con Tiled Map Editor. A parte incluye un sistema de colisiones y física, transiciones, administrador de estados (cargando, menú, etc)…

Ver galería de ejemplos de juegos programados con MelonJS
Descargar MelonJS

.

LimeJS

El último de los engines a destacar es LimeJS. Cuenta con sólo dos juegos de ejemplo, Roundball y Zlizer. Una de las ventajas de este Framework es que está muy enfocado a HTML5 y pantallas táctiles. Podéis estar al día de sus avances, así como leer la documentación completa en su sitio oficial.

.

Otros sitios de interés

Hasta aquí los Frameworks enfocados en el desarrollo de videojuegos, pero no sólo necesitarás un buen motor! Aquí os dejo algunas Webs que te serán de mucha utilidad para otros aspectos de tu futuro proyecto como cliparts, leaderboards, etc.

Phonegap: Si quieres compilar tu aplicación para que sea ejecutable desde un iPhone o teléfono Android y lanzarla en sus respectivos mercados.

Lawnchair: Sistema en Json, de lado cliente, que permite guardar datos, records, partidas, etc. en local.

OpenGameArt: Web dedicada a recopilar gráficos de uso libre para tus juegos.

Comentar