Oct 02

consejoslogotiposDiseñar un logotipo es una gran responsabilidad. Un concepto acertado definirá el éxito en el mercado de la empresa o puede que también tire por tierra su imagen si se enfoca erroneamente. A continuación os dejo 6 Reglas para llegar a un resultado óptimo.

.

.

1. Un toque artístico

No tengas miedo a coger un lápiz y un papel. Aunque sólo tengas pequeñas nociones de dibujo, la mente y la mano, empuñando un lápiz, transmiten mucho mejor y más rápido tus sensaciones e ideas. Un boceto es la mejor manera de comenzar a visualizar tus intuiciones para después afinarlas en Photoshop o Illustrator. Es importante que partas de varias ideas, dibuja 3 o 4 bocetos, no importa que sean locuras o cosas que no te terminen de convencer, seguramente todas aporten un detalle a la base al futuro logotipo.

2. El tamaño SI importa

Una de las razones por las que un logo debe ser muy sencillo en sus formas es que debe transmitir la misma idea a tamaños mínimos. Si redimensionas la imagen de una compañía a tamaños de 3 o 4cm y pierden la esencia o dejan de leerse, nos encontramos ante un mal logotipo. Es fundamental que el acabado sea vectorial, nos facilitará la labor posterior de aumentarlo o reducirlo sin perder calidad. Es una buena práctica, a medida que vamos diseñando, redimensionarlo y comprobar qué tal se lee, si pierde nitidez, si sus formas se entremezclan en exceso, etc.

3. Aportar estilo propio

Es importante que captes la esencia de la empresa que te ha solicitado un logo, que sientas lo mismo que ellos, sus metas, objetivos, historia, servicios, etc. Cuando estés motivado será el momento en el que muchas ideas brotarán de tu cabeza. Nunca trabajes en una marca sin motivación.

4. Rompe las reglas

Tú creación debe ser reconocible a medida que transcurre el tiempo por lo que debes partir de una base original, conceptos nunca vistos. Hoy en día es una tarea titánica encontrar un anagrama o tipografía que no esté demasiado trillada pero debes tratar de encontrar una variante o serie de detalles que aporten la personalidad suficiente a la marca como para ser única y exclusiva. Combina estilos antiguos con nuevos, mezcla colores, cambia la perspectiva de lo que veas, cualquier cosa con la finalidad de que el resultado sorprenda.

5. Tipografía

Encontrar un buen contraste de tamaños en la tipografía es esencial, así como definir un color atractivo. En la actualidad existen miles de fuentes gratuitas en internet, no te quedes en calcarlas. Una buena forma de añadir personalidad a tu logotipo es pasando la tipografía a vector y agregando tus propios detalles. Si te limitas a poner una tipografía por defecto o sin personalizar, es muy probable que en poco tiempo encuentres otras empresas que se acercan al diseño de tu obra con lo que perderás muchos puntos de originalidad.

Recuerda enfocar bien la información y aplicar una tipografía adecuada. Puedes transmitir seriedad con una tipo de palo seco o con serifa, puedes transmitir desenfado con estilos grunch o script, pasión, energía, etc. Trata de que el texto también emane ciertas sensaciones.

Cuando diseñes un logotipo que mezcla tipografía y un anagrama, asegurate de que la relación de tamaños es adecuada para que al redimensionar la marca a un espacio pequeño ambos elementos se reconozcan en igual medida. La proporción es muy importante.

6. Rematando el logo: Consejos finales:

· Querer ganar tiempo te hará perder reputación y reconocimiento: No uses cliparts. Personaliza la tipografía un poco.
· No te agarres demasiado a estereotipos.
· No uses demasiados colores si no es una idea sublime, si no se puede representar en vectorial o si no son parte fundamental para reconocer el logotipo.
· No lo alejes de las necesidades del cliente. No diseñes para ti, diseña para él. No olvides tampoco: El cliente no siempre lleva la razón. Diseña para él pero sin vender tu profesión.
· Enlaza siempre de manera creativa, o crea un enlace evidente, entre la tipografía y el anagrama del logotipo.
· Usa un formato óptimo vectorial como .AI o .PSD en vector.
· Nunca envíes un logotipo al cliente en formato original antes de que lo hayas cobrado. Usa resoluciones de 400px o 300px en PDF.
· No uses marcas de agua para evitar que el cliente no te pague. Es una guarrería. No demuestres esa desconfianza. Con enviarle una resolución pequeña ya es suficiente para evitar que lo pueda reproducir.
· Usa galerías como DA y comparte tus obras añadiendo Creative Commons. Tendrás un pequeño respaldo para evitar plagios y obtendrás el reconocimiento de tus compañeros de profesión. También puede llevarte a nuevos clientes y demostrará que tienes actividad.

12 Comentarios en “6 Reglas para diseñar un logotipo”

  1. Hector Matias dice:

    Hola…!!!

    Eselente trabajos de las 6 Reglas para llegar a un resultado óptimo.

    Yo les recomiendo a todos los que quieran aprender .

    Hector Matias

  2. Abel Arenivar dice:

    Hola!!
    Muy bueno el aporte de las 6 reglas para diseñar un logotipo.

  3. luana dice:

    sisisiisis

  4. edelcy polanco beltran dice:

    como hago para diseñar logotipos y graficos poque la fasilidad es que yo se dibujar pero quiero espesializarme lomalo es que los recurso economico no medejan ejercer lo que quiero gracias

  5. jei -10 dice:

    muy bueno pero falta mas

  6. jei -10 dice:

    deberian poner consejos mas especificos

  7. Oscar Danilo Quezada dice:

    INTERESANTE. LO COMPARTIRE CON MIS CONPAÑEROS DE CLASES

  8. ivan dice:

    cual es la resolucion o medida adecuada para realizar un logo en photoshop?

  9. Kaos dice:

    Yo siempre los empiezo a 800×800, pero depende de tu monitor, a qué distancia te resulte más cómodo trabajar, etc. Si el logotipo es vectorial, la resolución es simplemente una cuestión de gusto puesto que, más tarde, podrás aumentarlo o reducirlo a tu conveniencia.

  10. Vivi Suárez dice:

    Hola me ha gustado mucho tu aporte, bastante interesante, yo añadiria al trabajo final cuatros test que debe pasar un logo para ser apto, espero que te guste mi aporte, saludos

    http://magicalartstudio.com/tutorial-como-disenar-un-logo-correctamente/

  11. Diablos Suárez dice:

    Me ha gustado, excelente. En cuanto al último punto ¿Cual es la galería DA? ¿conocen más galerías de este tipo? (estoy muy verde en este asunto de mostrar mis trabajos, la autoría, etc..) Un saludo.

  12. andres dice:

    Lo de enviar el logo en jpg pequeño para garantizar que te paguen no es garantía, yo envié el logo pequeño no me pagaron y le pagó a otro para que lo vectorizara con un leve cambio. Ya me la han hecho algunas veces. La imagen final, la idea lo es todo, no importa si esta en jpg, pixelado con marca de agua etc cuando ven la idea lo tienen todo.

Comentar