Sep 15

PortfolioSi eres freelance o los trabajos que realizas como diseñador, infógrafo, programador o fotógrafo empiezan a abundar en calidad y cantidad, es hora de exponerlos al público, mejorar tu imagen como profesional y, quizás, tener la oportunidad de llegar a nuevos clientes. A continuación, algunos consejos para que empecéis con buen pie.

1. Lo importante es tu trabajo

No es necesario que hagas un diseño de locura, ni con efectos increibles, tampoco que te compliques la vida aplicando todas las brushes y vectores de moda. Un portafolio sirve para mostrar tu trabajo, ésto será lo verdaderamente importante en la Web. Para resaltarlos es necesario que no desvíes la atención del visitante.

Si bien el diseño no debe ser un desfase, la estructura y planteamiento o navegación, debería ofrecer una alternativa original para distanciarte de los competidores. En la actualidad hay una gran cantidad de plugins y scripts en Jquery que añaden efectos increibles a la navegación.

2. Navegación sencilla

Trata de mostrar todas las opciones lo más claro posible. Contactar, trabajos, clientes… la información debe estar a simple vista, no permitas que el cliente se tome demasiado tiempo para buscar información, si lo hace, seguramente se irá a otro lugar. En caso de que te dediques a varias materias es muy importante que categorices el trabajo (Fotografía, Video, etc.).

3. Contacto directo

Una de las opciones mas utilizadas por el cliente, si tu trabajo es bueno y asequible, es la de contactar contigo. Para ello debes de poner a su disposición un formulario directo donde pueda consultarte cualquier duda. Además, nunca sobra un enlace con el correo al pie.

4. Información Personal

Es bueno que expongas gustos, hobbys, datos, etc. pero sin pasarte! Nadie va a leer demasiado texto que hable sobre ti. Mejor se directo, ve al grano. Es interesante que el cliente o el usuario sepa el tipo de persona que se “esconde” tras el trabajo, crearás mayor confianza y afinidad en un posible contacto futuro.

5. Actualiza

No dejes nada, cara al público, que esté desfasado. Intenta proyectar una imagen actual, dar sensación de que trabajas día a día. Una buena solución es añadir un Blog a tu portafolio que promueva cierta actividad y los usuarios que te visiten vean que no has caido en el olvido. Otro buen detalle es el de marcar todos tus trabajos con la fecha de publicación correspondiente.

Al igual que con un Blog, también puedes enlazar a perfiles que, importante, sean serios: Twitter, Facebook, etc. Estos demostrarán que tienes actividad profesional y que te relacionas.

6. Los trabajos justos

Calidad, no cantidad. Es raro que un usuario que pase por tu página se chupe todo el contenido. Debes tener en cuenta que el usuario medio va con prisas, quiere resultados inmediatos. Pon lo mejor que hayas hecho, evita subir el repertorio completo de trabajos, a nadie le importa que tengas 1.000 proyectos, preferirán ver lo mejor que puedes dar de ti.

7. Testimonios

Si tienes experiencia con clientes reales no estaría de más que añadas algunas referencias, citadas, de los mismos. Los casos reales aportan seguridad y confianza a tus visitantes, demuestran que tu trabajo es fiable y demuestran experiencia.

8. Resumen descargable

Algo que no se suele ver, pero que es bastante útil, es un resumen Descargable en formato PDF. En muchas ocasiones los visitantes no serán los clientes finales y siempre es mejor si ofrecemos la posibilidad de que cualquier usuario pueda llevarse nustro trabajo impreso o en un documento bien presentado que no requiera conexión a internet para mostrarlo en reuniones, etc.

2 Comentarios en “8 Consejos para diseñar tu Portafolios”

  1. ivan dice:

    Me interesa enormemente todo lo relacionado con este tema,empece hace poco con un curso de diseño y estoy intrigado,como devo hacer para mostrar mis trabajos,que es…a groso modo el portafolios como lo diseño no se ¡help!!!!!!!!!!!!!!!

  2. dammit79 dice:

    Excelente info, solo que para los que no somos duchos en photoshop seria buena añadir como estandarizar tus imagenes por si se usase un slideshow no veas una foto muy clara y derepente una opaca. Algun consejo?

Comentar